Un mito, eso era la “Mona” en el barrio Centro del municipio de El Carmen de Bolívar. Una mujer de la que muchos hablaban, pero nadie señalaba. Sobre la cual se conocía su accionar delictivo basado en el microtráfico y sin embargo pasaba desapercibida. Un misterio que comenzó a esclarecerse a mediados de 2023, cuando una fuente denunció su accionar delictivo.
En las últimas horas patrullas de vigilancia de dicha población, a través de un operativo, lograron la captura de una mujer conocida en el mundo delincuencial como la “Mona” dedicada al expendio de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades.
En el procedimiento le fue incautada cuatro bolsas rocosas con un peso neto de 310 gramos de cocaína que llevaba en un porta comida con el ánimo de despistar a los policías.
La investigación contra esta mujer inició a mediados del año 2023, cuando un sujeto denunció ante la Sijín que estaba padeciendo los flagelos propios de la comercialización de drogas en su subregión de los Montes de María.
Según la comunidad a esta mujer la capturaban, pero siempre, como caía acompañada, lograba que el cómplice se allanara los cargos para dejarla limpia.
El éxito de la “Mona” fue tal, que incluso los ‘jibaros’ y consumidores decían en las esquinas que la calidad de su droga era la mejor del mercado.
La Policía Nacional en Bolívar le puso la lupa a esta presunta delincuente para seguirle cada paso que daba, además agentes encubiertos se hicieron a sus servicios para conocer de cerca las operaciones de esta traficante. Los parques, discotecas y colegios eran los puntos predilectos para traficar, porque prefería vender al menudeo que movilizar grandes cantidades de drogas.
La detenida fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En audiencias preliminares un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Importante mencionar que a esta mujer le registran siete anotaciones judiciales por los delitos concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además, obtenía ganancias que sobrepasaban los 2 millones de pesos semanales.
“Estamos dando golpes contundentes contra estos delincuentes que quieren desestabilizar la convivencia y seguridad ciudadana. Que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos en diferentes municipios y corregimientos. Por eso nuestro llamado a los bolivarenses es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras delincuenciales que atentan contra la paz de la región”, sostuvo el coronel Alejandro Reyes Ramírez.