Al parecer, uno de los ciudadanos capturados falleció a raíz de las lesiones recibidas.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el patrullero adscrito a la tercera sección del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) No. 13 MEBUC de la Policía Nacional, José Daniel Páez Castro, por presunto abuso de la fuerza en desarrollo de un operativo adelantado en el municipio de Bolívar, Santander.
El Ministerio Público investiga los hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2021 en el sector Olla del tambor, vereda Puerta de los Cerros, que pertenece al corregimiento la Hermosura, momento en el que se desarrollaba una intervención policial para despejar la vía de acceso al lugar, ocupada por aproximadamente 50 manifestantes.
El ente disciplinario esclarece la posible responsabilidad del servidor público, pues al parecer accionó su arma de dotación, un fusil lanza gas, impactando directamente a uno de los ciudadanos manifestantes, causándole fuertes lesiones y posteriormente su muerte.
A su vez, la entidad corrobora si el uniformado vulneró los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad que rigen el uso legítimo de la fuerza.
Finalmente, la Procuraduría provincial de Bucaramanga ha calificado la presunta falta de Páez Castro como gravísima, a título de dolo.