En un operativo conjunto entre la Sijín, el Goes y unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fue capturado Jhon Hamer Acuña Soto, alias ‘Yonky’ o ’35’, quien sería un alto mando de la banda criminal ‘Los Costeños’. Según las autoridades, está implicado en tres dobles homicidios y seis asesinatos ocurridos entre 2024 y 2025.
La captura se llevó a cabo tras varios allanamientos en el municipio de Polonuevo y en el barrio Villa San Carlos. En la operación también fueron detenidos Neider Yesid Alonso Galindo, alias ‘Gato Blanco’, de 22 años; Gilberto Junior Peñata Altamiranda, alias ‘Potico’, de 21; Lewinton Anderson Sanjuan Pérez, de 38; y Briyith Ester Cantillo Yánez, de 27.
Alias ‘Yonky’ deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Además, se le señala de ser el responsable de ordenar asesinatos selectivos, tráfico de armas y extorsiones en distintas zonas de Barranquilla, particularmente en Las Gardenias, Villa San Carlos y El Bosque, en disputa con otras estructuras criminales.
Las autoridades indicaron que ‘Yonky’ fungía como jefe de zona de ‘Los Costeños’ bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’.
Por otro lado, alias ‘Gato Blanco’ tiene antecedentes por porte de armas de fuego, extorsión y amenazas, mientras que alias ‘Potico’ cuenta con registros por tráfico de armas y hurto.
En los allanamientos, la Policía incautó armas de fuego, municiones, proveedores y un chaleco antibalas. Además, los inmuebles intervenidos en el barrio Villa San Carlos eran utilizados como refugio para sicarios y puntos de venta de drogas.
Los capturados fueron trasladados a la URI de la Fiscalía, donde se adelantan las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.