La Policía Nacional capturó en las últimas horas a Juan Carlos López Vargas, alias Wilmer o W, señalado cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, con una trayectoria criminal de más de dos décadas.
El anuncio fue hecho por el Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la institución, quien destacó que alias W es presuntamente responsable de coordinar actividades ilegales como extorsión, narcotráfico, minería ilegal y ataques armados contra la fuerza pública.
“En 2023 participó en una acción criminal en Yondó, Antioquia, en la que resultaron heridos 16 policías”, precisó el alto oficial.
De acuerdo con las investigaciones, el capturado también lideraba una alianza criminal con el grupo armado SE-24 del Bloque Magdalena Medio para enfrentar al ‘Clan del Golfo’ en el sur de Bolívar, en disputa por el control territorial y las rentas ilícitas de la región.
La operación fue calificada como un importante golpe a la estructura del ELN, en medio de los esfuerzos del Estado por desarticular las redes del crimen organizado en zonas estratégicas del país.