Según las autoridades alias ‘Jacobo’ ya había sido capturado en flagrancia en 2014, cuando cometía una extorsión en la ciudad de Popayán.
A esta persona se le sindica ser la encargada de dinamizar actividades delictivas como terrorismo, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito, extorsiones y desplazamientos forzados, entre otros.
Gracias al trabajo coordinado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Anderson Maldonado alias ‘Jacobo’ cabecilla de la red de apoyo estructura residual columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, implicado en diferentes actos terroristas y vandálicos ocurridos en los últimos días en Cali.
Según los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación de las autoridades, alias ‘Jacobo’ sería el responsable del hurto a una entidad bancaria en la columna 16, la quema del CAI del sector de Puerto Rellena, la quema de la estación de Sistema de Transporte Masivo MIO en el barrio Calipso y de actos vandálicos en la comuna 20 sector en el barrio de Siloé.
Según el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el capturado, junto con otros integrantes que ya están siendo buscados, tenían la intención de atentar contra la Policía. “Iban a recibir un armamento para atentar dentro de los disturbios y la violencia en Cali contra la población. Este es un resultado trascendente que indica de las intenciones de las disidencias de las Farc por causar violencia, lesiones personales”, aseguró.
Adicionalmente, alias ‘Jacobo’ estaría empleando métodos a través de las redes sociales para incitar los ataques a reconocidos medios de comunicación nacionales, y, a su vez, deslegitimar a la Fuerza Pública, especialmente el ESMAD; impulsaba mensajes, donde celebraba los ataques cibernéticos presentados los días 4 y 5 de mayo a entidades oficiales.
D.A.