En un operativo realizado esta mañana, la Sijin capturó a Ana Dolores Meza, Notaria Segunda de Barranquilla, acusada de estar involucrada en una red criminal dedicada al robo de tierras, la cual fue desmantelada la semana pasada. La captura se produjo en las instalaciones de la Notaría donde la funcionaria desempeñaba su labor.
Meza enfrenta cargos por peculado por apropiación, prevaricato por omisión, asociación para delinquir contra la administración pública y urbanización ilegal.
La notaria es señalada de facilitar la apropiación ilegal de tierras, algunas de ellas destinadas a proyectos de interés público, como la construcción de megacolegios y espacios recreativos.
La captura forma parte de un operativo más amplio que ha resultado en la detención de 17 personas, entre ellas, figuras de la administración pública de Soledad y varios abogados y tramitadores. El grupo es acusado de apropiarse ilegalmente de tierras a través de fraudes y falsificaciones de documentos.
De las 17 capturas realizadas, 16 fueron legalizadas por un juez, mientras que la detención de Marlon Mora, inspector de Policía, fue declarada ilegal debido a un error en la orden de captura. Aunque las autoridades continúan con las investigaciones, la audiencia de imputación aún no se ha llevado a cabo, ya que el juez solicitó una revisión del caso ante el Tribunal Superior para determinar la competencia en el proceso.