En una exitosa operación, unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía en Atlántico, con apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea, lograron la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo criminal “Bloque de Resistencia Caribe” (B.R.C.) de “Los Costeños”.
Los detenidos están acusados de los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, y fabricación y porte de explosivos. La operación fue realizada en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, durante un procedimiento de registro y allanamiento que permitió incautar:
1 granada de fragmentación.
97 gramos de estupefacientes.
6 panfletos extorsivos.
2 celulares.
Criminalidad y Extorsión en el Atlántico
De acuerdo con las investigaciones, los capturados formaban parte de una red criminal que se dedicaba al cobro de extorsiones a comerciantes de los municipios de Repelón, Manatí, Sabanalarga y Luruaco. Estos grupos, mediante amenazas y el uso de panfletos intimidatorios, obligaban a los empresarios a pagar altas sumas de dinero bajo la amenaza de atentados violentos.
Además, se identificó que el grupo también operaba a través de modalidades de extorsión digital, utilizando las plataformas tecnológicas para intimidar a sus víctimas y extorsionarlas.
Perfil de los Capturados
Juan Sebastián Valencia Navarro: Con antecedentes por tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Jhon Davidson Valencia Navarro: Tiene registros por fabricación y tráfico de armas, extorsión, y concierto para delinquir agravado.
Cristian David Ahumada Villanueva: Anotaciones por violencia intrafamiliar, extorsión, homicidio, y tráfico de estupefacientes.
Carlos Valencia Ahumada: Involucrado en delitos de extorsión y tráfico de armas.
Impacto en la Seguridad del Departamento
La desarticulación de este grupo criminal ha permitido esclarecer varios casos de extorsión ocurridos en Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa y otros municipios del Atlántico. Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar otras células de esta organización.
Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
Llamado a la Comunidad
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando con la seguridad de la región. Se invita a denunciar cualquier acto criminal que afecte la convivencia y seguridad pública a tr