EL mes de abril sigue siendo hasta el momento, el segundo mes del 2022 más violento en el Atlántico, incluyendo a Barranquilla y el área metropolitana.
Marzo ocupa el primer lugar con 66 homicidios, el tercer puesto lo lleva febrero con 50 casos y el cuarto es enero con 45.
Los hechos violentos en abril fueron 51 muertos a bala: 28 en Barranquilla, Soledad 17, Malambo 2, Manatí 1, Galapa 1, Ponedera 1 y Usiacurí 1.
De esos casos, 3 fueron abatidos por la Policía (dos en el barrio Abajo de Barranquilla y uno en Usiacurí).
Haciendo un análisis a estas cifras, que son de los casos que ingresaron durante los 30 días de abril a Medicina Legal, se puede concluir que el 88 % de los crímenes se cometieron con arma de fuego.
Además, Barranquilla y Soledad aportaron el 84 % del total de los casos: 32 en Barranquilla y 17 en Soledad.
El 20 de abril se conoció el deceso del patrullero de la Policía Naudin Córdoba Mena, quien fue atacado a tiros por dos hombres en moto el 18 de abril en Caribe Verde, en el suroccidente de Barranquilla.
Córdoba Mena iba en su moto particular, pero con su uniforme cuando le dispararon en repetidas ocasiones. Fue llevado al Camino El Pueblo y luego remitido al Adelita de Char, donde dos días después falleció.
La Policía Metropolitana no ha dado a conocer cuál sería el móvil de este crimen.
Por su parte, el mismo miércoles 20 de abril, dos sicarios en una motocicleta asesinaron a dos vigilantes informales en la calle 50 con carrera 10B, en el barrio Soledad 2000, en el municipio de Soledad.
Las víctimas fueron identificadas como Habid De Jesús Mariano Babilonia y Darwin Andrés Orozco De La Hoz.
Habid de Jesús Mariano Babilonia, uno de los vigilantes informales asesinado en Soledad 2.000.
Habid de Jesús Mariano Babilonia, uno de los vigilantes informales asesinado en Soledad 2.000. Foto: Archivo.
Las autoridades indicaron que Habid De Jesús Mariano Babilonia recibió dos balazos: uno en el cuello y otro en la espalda. A Darwin Andrés Orozco De La Hoz le dispararon en el pecho. Las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos.
Cabe señalar que el 22 de abril en la calle 50A con carrera 18, barrio Los Fundadores de Soledad fueron atacados a bala otros dos vigilantes informales.
Según la información de las autoridades, las víctimas fueron interceptadas por desconocidos que se movilizaban en un taxi y les dispararon.
Las víctimas fueron identificadas como Yoppertt Daniel Marrugo Leiva, de 27 años; y Julio César Romero Arrieta, de la misma edad.
Ambos fueron llevados al Hospital Universidad del Norte, donde se confirmó el deceso de Yoppertt.
Cabe mencionar que el 14 de abril, Jueves Santo, fue asesinada a cuchillo Albanis del Carmen Báez Fernández, de 30 años de edad, por su pareja José Antonio Martínez Viloria, de 44 años.
Albanis era natural de Maracaibo, Venezuela; y él de Sincelejo (Sucre). La mujer tenía 9 años de estar en Colombia y se dedicaba a elaborar espejos para baños. Así lograba obtener dinero para mantener a sus cinco hijos de 2, 4, 6, 8 y 12 años que tuvo en una primera relación.
El hombre fue capturado por la Policía tras darse a la huida y esconderse en un inmueble abandonado.