Según las autoridades, el doble crimen registrado en horas de la tarde del miércoles en la bomba ‘El Muñeco’, guardaría relación con el ajuste de cuentas o enfrentamientos que sostienen las bandas ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, situación que sigue cobrando víctimas en Barranquilla y su área metropolitana.
En esta oportunidad se cobraron las vidas de Ramiro Esneider Ascanio Cuesta y Kevin Humberto Vides Vera.
Se conoció por testigos de los hechos, que los dos hombres al momento del ataque armado, se encontraban reparando una de las llantas delanteras de un vehículo azul, momento en el que llegaron al lugar sicarios en moto.
Información de testigos aportadas a las autoridades, señalan que las víctimas se notaron impacientes y en varias oportunidades conversaron por llamadas telefónicas, sin embargo cuando Ramiro y Kevin se percataron de la presencia de los individuos, corrieron en busca de refugio. No obstante, uno de ellos cayó sin vida entre unas motocicletas que estaban estacionadas cerca del carro, esto, tras ser impactado a bala.
El otro individuo huyó corriendo hasta el fondo del lavadero, donde murió como consecuencia de las balas. El vehículo azul que reparaban las víctimas registró varios impactos de bala.
La Policía indicó que Kevin Vides tenían anotaciones por fabricación o porte de armas de fuego, lesiones culposas y uso de documento falso, por su parte, Ramiro registra anotaciones por el delito de fabricación o porte de armas de fuego, lesiones culposos y homicidio culposo. Ambos serían integrantes de la banda criminal ‘Los Pepes’.
Captura de los sospechosos
La rápida reacción de la Policía en el lugar, tras enfrentarse a los presuntos agresores, permitieron ser capturados Fredy De Jesús Zabala, de 23 años, y Jonathan David Tirado De La Cerda, de 24, señalados como presuntos ‘cachorros’ de la banda criminal ‘Los Costeños’.
Jonathan David es indiciado por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones de 25 de diciembre de 2023, 12 de abril de 2024 y 13 de mayo de 2024.
Fredy De Jesús es indiciado por los delitos de lesiones personales del 2 de mayo de 2022 y hurto de 16 de mayo de 2016.
Incautación de arma de fuego
Las autoridades informaron que, tras la captura de los sujetos, se les halló en su poder una pistola Jericho 9 milímetros y la motocicleta en la que se movilizaban. El arma será evaluada por las autoridades para determinar si ha sido utilizada en otros asesinatos.