Ante un juez, el próximo 6 abril, tendrá que sustentar la Fiscalía la solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.
Hay que recordar que el pasado 5 de marzo Gabriel Ramón Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, solicitó ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, la preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente.
Uno de los argumentos que el fiscal del caso ha usado para solicitar la preclusión del caso, es que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.
Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.