Durante los cuatro días de Carnaval se disparó la criminalidad en todo el departamento del Atántico.
En total, fueron 19 homicidios reportados en Barranquilla, el área metropolitana y municipios del departamento.
De ese número de muertes, 7 fueron en la capital, 10 en Soledad, 1 en Malambo y otro en Palmar de Varela.
La cifra es muy superior a la registrada en el día anterior, donde en Barranquilla reportaron 6 homicidios, en Soledad 4, en Puerto Colombia 1, Malambo 1, Ponedera 2 y Sabanalarga 1 para un total de 15 homicidios en todo el Atlántico del 26 al 29 de marzo.
De los 19 casos de homicidios registrados en el 2023, 15 se cometieron con arma de fuego y 4 con arma blanca.
Adicionalmente, de esa cifra total 4 fueron en riñas, 13 en la modalidad de sicariato y 2 en medio de atracos.
La ola sangrienta inició el Sábado de Carnaval, en horas de la madrugada, en el barrio Las Marinas de Soledad, donde un joven fue asesinado a bala por hombres en moto cuando estaba en un baile. La víctima murió en el lugar de los hechos.
Posteriormente, en horas de la tarde de ese mismo sábado, en la calle 17 con carrera 50, barrio Primero de Mayo de Soledad, fue asesinado a tiros por desconocidos Carlos José De Barro Jiménez, de 21 años de edad.
Ese mismo sábado, en horas de la noche, en la calle 72 con carrera 16A, barrio Los Cedros de Soledad, fue asesinado a bala Jorge Luis Ramos Guzmán, de 49 años de edad, quien se encontraba sentado en la esquina cuando llegó un sicario a pie y le disparó en varias ocasiones hasta dejarlo muerto en el lugar.
Otro caso se registró en Juan Mina, jurisdicción de Barranquilla, donde desconocidos asesinaron a un hombre y dejaron herido a otro. La víctima mortal respondía al nombre de Néider Español Ferreira, quien fue llevado junto al herido al Paso de Juan Mina, pero allí se confirmó su muerte.
Ya en horas de la madrugada del domingo se cometió el caso más sangriento en Carnaval en el área metropolitana de Barranquilla. Tres sicarios llegaron a pie y abrieron fuego contra un grupo de personas que disfrutaban al aire libre de un picó que sonaba desde la terraza de un estadero en el barrio San Vicente de Soledad.
En el hecho perdió la vida Norca Maritza Pérez, de 60 años, quien estaba en la terraza de su casa en la misma cuadra donde estaba sonando el picó y fue impactada por una bala ‘perdida’ en su cabeza.
El alto oficial precisó que una de las personas que habría participado en la masacre tendría el apodo de ‘El Soldadito’.
En la madrugada del domingo 19 de febrero, en el Hospital General de Barranquilla se produjo el deceso del ebanista Martín David Anaya Peñate, de 31 años, quien resultó herido a puñal en la noche del sábado 18 de febrero, según su familia, en medio de un atraco en el barrio 7 de Abril, en la localidad metropolitana de la capital del Atlántico.
Mientras las autoridades realizaban la inspección del cuerpo de este hombre en el hospital, se presentó otro crimen en el barrio Primero de Mayo, en Soledad, donde hombres en moto acabaron con la vida de Kevin David Pérez Pérez, quien fue asesinado en la calle 16E con carrera 53 del mencionado barrio.
La criminalidad siguió su rumbo en el municipio de Soledad, esta vez en el barrio Soledad 2.000, donde Dainer Yesid Márquez Mejía, de 22 años, fue asesinado a bala a las 3 de la mañana de ese domingo cuando estaba en un baile de picó.
Esa misma madrugada del domingo, a las 4:35 a.m., fue ultimado a tiros en medio de una riña Rafael David Crespo Menco, de 42 años, en hechos ocurridos en la invasión Ciudadela de Paz, en el suroccidente de Barranquilla.
12 horas después se registró otro crimen. Esta vez en horas de la noche del domingo en el barrio La Luz de Barranquilla en medio de una riña familiar.
La información recolectada por las autoridades señalan que Auder de Jesús Sarut Piñeres, de 32 años, fue asesinado por su padrastro tras una riña entre los dos y este último le propinó una puñalada en el tórax anterior.
De otro lado, en horas de la madrugada del lunes se presentó otro homicidio con arma blanca.
Según su familia, los hechos fueron en medio de un atraco.
Y siguieron los crímenes
La criminalidad se trasladó en horas de la noche del lunes fuera del área metropolitana de Barranquilla.
Fue el municipio de Palmar de Varela escenario de un homicidio en plena Vía Oriental, donde sicarios le quitaron la vida a una mujer, quien respondía en vida al nombre de Dianis María Henao Agámez, de 29 años, quien murió en el acto tras ser impactada a bala en varias ocasiones.
Según la Policía, este crimen obedecería a renta criminal relacionadas con el microtráfico.
Esa misma noche, en la calle 78 con carrera 13, barrio Reserva de Los Almendros, fue asesinado a bala Duván Felipe Samper Villalobos, quien fue atacado a tiros por sicarios en moto.
Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada donde según testigos un adolescente de 14 años con un pico de botella acabó con la vida de Jesús David De la Matta Pacheco, de 17 años.
Alrededor de las 4 de la tarde del martes, sicarios abrieron fuego contra dos personas que se hallaban en la calle 11 con carrera 21, barrio Centro de Soledad.