Salvatore Mancuso tiene ante el despacho de control de garantías 14 procesos por más de 25,000 hechos criminales. Estos ya cuentan con solicitud de medida de imputación y medida de aseguramiento.
En medio de la deportación de Salvatore Mancuso desde Estados Unidos hacia Colombia, se han dado a conocer todos los procesos pendientes que enfrenta el exjefe paramilitar ante la justicia colombiana.
Comenzando por los procesos que Mancuso tiene ante el despacho de control de garantías, estos suman un total de 14, los cuales ya cuentan con solicitud de medida de imputación y medida de aseguramiento por parte de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla. Estos casos, por sí solos, acumulan más de 25,000 hechos criminales imputados al excomandante de las AUC.
En la Sala de Conocimiento, Mancuso enfrenta más de 7,500 crímenes, divididos en tres procesos que se encuentran en etapa de incidente de reparación, audiencia concentrada y formulación de cargos. Existen, además, tres procesos con sentencia condenatoria en su contra por 2,234 hechos criminales.
A mediados del pasado mes de diciembre, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que hasta la fecha había atendido varias solicitudes de imputación de cargos contra Salvatore Mancuso por delitos como homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado de la población civil, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, entre otros. Para esa época, por la Ley de Justicia y Paz, se le habían imputado más de 42,000 hechos al excomandante de las Autodefensas.
De hecho, fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que la deportación de Mancuso a Colombia fue posible después de presentar ante la justicia de Estados Unidos 17 procesos pendientes que tiene Mancuso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla y Bogotá.