El senador Armando Benedetti, llevó a cabo el debate de control político sobre Interceptaciones ilegales y el posible entrampamiento hecho por Néstor Humberto Martínez durante su gestión como Fiscal General de la Nación, en el cual fue citado el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orjuela y le magistrado Eduardo Cifuentes presidente de la JEP, quien no asistió por compromisos adquiridos con anterioridad.
El debate tuvo como objetivo demostrar la implementación de acciones que buscaban torpedear el proceso de paz, por lo que el senador Benedetti dijo “voy a traer pruebas en las que Néstor Humberto Martínez, mediante terceros y con apoyo de la inteligencia de las Fuerzas Armadas, iba a realizar seguimiento a las personas que son afiliadas a la izquierda.
“Esos son Martínez Lugo y Gómez Góngora”, además se preguntó, “¿Esas dos personas decidieron un día grabar un poco de personas porque les dio la gana? No. Ninguno de los dos tenía el perfil. Y si estas personas hacían esto, ¿A quién la reportaban? Fácil a Néstor Humberto Martínez”, sobre interceptaciones ilegales dijo que, “estaban chuzando ilegalmente a congresistas y hasta el Presidente de la República, solo para acabar con la Paz. Estos señores no están siendo investigados por coordinar estos seguimientos, están siendo investigados por chuzar dos pilotos de Avianca”.
Por su parte en su intervención el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orjuela, expresó que “desde el Ministerio, se han adelantado varios procesos para investigar las labores realizadas por el ex fiscal Néstor Humberto Martínez en los hechos mencionados (…) De manera similar, no le corresponde a esta cartera desarrollar estas investigaciones. En tal caso, esto sería adelantado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, según el Código Disciplinario Único”.
Por su parte el senador Julián Gallo del partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se dirigió al ministro de Defensa, diciendo que hay gran preocupación “porque en Colombia existe un Ministerio de Justicia, pero no hay Justicia».
Y agregó que «como firmante del Acuerdo de Paz, también hemos sido víctimas de montajes, persecución y entrampamientos para sacarnos de la actividad política legal”.
De igual manera el senador Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde dijo que le “corresponde a este Congreso mantener la labor de control político y proteger la paz de los colombianos y los derechos de las víctimas”.