Este jueves, Mathieu Chanlatte, juez encargado de dirigir la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, renunció cinco días después de ser anunciada su designación.
Chanlatte dirigió una carta al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe en la que se desvincula al alegar razones personales.
El lunes pasado, el decano del tribunal civil de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil, anunció que Chanlatte había sido designado para instruir la investigación judicial del magnicidio de Moise, ocurrido el 7 de julio pasado en su residencia privada de la capital haitiana.
Personas allegadas al magistrado manifestaron que no pudo rodearse de las condiciones de seguridad necesarias para acometer una investigación de esa magnitud en un momento en el que Haití atraviesa por graves problemas de violencia.
Cabe anotar que en ese país, Chanlatte es reconocido como un juez experimentado que ha trabajado en varios procesos importantes, incluyendo el caso Demalog, en la que la oposición señala a la esposa de Moise como líder de una campaña internacional alemana para la fabricación de cédulas para haitianos.