Hay preocupación en las autoridades departamentales por el constante crecimiento del río Magdalena y los pronósticos del Ideam, quien asegura que hay 75 % de probabilidad de lluvias hasta marzo de 2021, lo cual aumentaría los niveles del río y pondría en peligro ciertas zonas del Atlántico.
Por ese motivo, la subsecretaria de Gestión de Riesgos del Desastre del Atlántico, Candelaria Hernández, convocó a una reunión al director de Cormagdalena, Pedro Pablo Juado, para que, junto con la gobernadora Elsa Noguera, firmará un convenio que tendría como objetivo instalar unos sistemas de medición en la rivera y así saber con frecuencia qué tanto crece el río.
“La intención es generar, en el caso que se presenten, las alertas tempranas para que así la comunidad pueda estar enterada de cualquier situación”, comentó la funcionaria, agregando que se adelantarán proyectos de prevención en Suan, Santo Tomás y Ponedera.
El río Magdalena crece 2 centímetros diarios, tanto en el norte del país, como en el interior. Por ese motivo, Cormagdalena enviará algunos técnicos especialistas para, inicialmente, revisar los riesgos que representa eso en algunos municipios del departamento.
“Hay que estar pendientes de cómo evoluciona este crecimiento, cuál es la medida del río y qué tanto nos debe preocupar”, manifestó Hernández.