Por “incumplir el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero” que suscribió con el Ministerio de Hacienda en 2016, el Hospital Materno Infantil de Soledad quedó a las puertas de ser intervenido por la Superintendencia de Salud si esta entidad aplica lo ordenado tras la evaluación de “alerta alta” por el mal desempeño que tuvo nuevamente en 2020.
En un extenso informe, elaborado con base en el seguimiento que reportó la Secretaría Departamental de Salud, el Minhacienda decidió informarle a la Supersalud que “adelante las actuaciones a que haya lugar” de acuerdo con lo establecido por la Ley 1955 de 2019 en su artículo 77 y el Decreto 1068 en su artículo 2.6.5.14.
¿Qué dicen en concreto estas normas? Señalan que los hospitales que sean remitidos a la Superintendencia por este incumplimiento “no podrán volver a presentar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda”. Esta situación debe ser informada al Ministerio de Salud para que no aplique la metodología de categorización del riesgo de las entidades incumplidas hasta que la Supersalud, en ejercicio de sus competencias, “realice la respectiva intervención (…) y emita pronunciamiento en relación con la culminación satisfactoria de la misma”.
El Hospital Materno Infantil es una entidad municipal, es decir su manejo está conectado directamente a la Alcaldía de Soledad, a cargo de Rodolfo Ucrós.
Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que fueron varios los incumplimientos del Plan de Saneamiento Fiscal, entre ellos el de los ingresos y los gastos, piedra angular para el funcionamiento de la entidad.
“El comportamiento de los ingresos recaudados ha sido menor que el crecimiento de los gastos comprometidos con lo cual el déficit ha aumentado”, señala el informe y subraya que por esa razón “aún existe incertidumbre en los resultados de equilibrio y sostenibilidad” de la entidad hospitalaria.
Al respecto, explica el Ministerio de Hacienda que en el Materno Infantil los gastos tuvieron un “desfase del 68.48%” porque “mientras la meta prevista era de $24.082 millones, la ejecución de los compromisos fue del orden de los $40.574 millones”. Es evidente que el hospital “continúa con déficit en su equilibrio corriente”, recalca el Ministerio y advierte que esta “situación debió haberse detectado con un seguimiento periódico de la entidad territorial”, o sea la Alcaldía de Soledad.
Además de elaborar y presentar propuestas de ajustes a su programa de saneamiento, seguir realizando pagos para cumplir con los pasivos, depurar y recaudar más cartera vencida, el Hospital Materno Infantil debe, a juicio del Ministerio de Hacienda, contener sus gastos en la contratación de personal.
“Este es el principal rubro que produce el déficit de la institución”, dice textualmente el informe en poder de Emisora Atlántico y Zona Cero.com.
A la Gobernación del Atlántico, en uso de su rol de gobernanza frente a la red pública hospitalaria, el Ministerio de Hacienda le puso la tarea de emprender las gestiones pertinentes frente a la Alcaldía de Soledad para que se cumplan los obligatorios compromisos fiscales adquiridos por el Materno Infantil.
Como el seguimiento no puede ser solo documental, el Minhacienda dice que otra labor de la Gobernación será realizar acciones de inspección, vigilancia y control para advertirle a la Junta Directiva “los riesgos en que se está incurriendo al incumplir las metas de sostenibilidad financiera del Hospital”, esto en aras de garantizar la prestación de los servicios en condiciones de calidad y oportunidad a la población usuaria.
Además de no seguir convirtiendo en un fortín burocrático el Materno Infantil con gastos excesivos de personal, la Alcaldía de Soledad debe cumplir la entrega de los recursos asignados para el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, aportes que debió desembolsar desde que se firmó el compromiso con el ministerio, pero no lo han hecho ni la actual ni anteriores administraciones municipales.
Esta nueva crisis fiscal y financiera por un deficiente manejo administrativo recuerda que en el pasado el Hospital Materno Infantil fue la caja menor del Bloque Norte del paramilitarismo, a través de Frente José Pablo Díaz, que saqueó la institución en alianza con excongresistas y otros dirigentes políticos vigentes en el manejo de Soledad.
Por José Granados Fernández
Tomado de www.zonacero.com