El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este miércoles que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el caos.
De igual manera, reconoció que los talibanes no están cooperando con Estados Unidos para permitir que tropas del Ejército de ese país saquen a sus colaboradores afganos..
El mandatario dijo además que su Gobierno le está costando sacar del país a los afganos, a pesar que los talibanes habían permitido el paso seguro de civiles al aeropuerto.
“Los talibanes están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan (del país), el personal estadounidense y el de las embajadas. Pero estamos teniendo más dificultades en el caso de aquellos (afganos) que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario.
Este miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. denunció que los talibanes están bloqueando las vías para evitar la salida de ciudadanos que quieren llegar al aeropuerto de Kabul.
Eso supone una violación del acuerdo al que Estados Unidos había llegado con el grupo insurgente, por el que este se comprometía a permitir el paso seguro al aeropuerto de los civiles que quisieran salir.
En cuanto a si hubo fallos de inteligencia o ejecución, Biden volvió a echar la culpa al Gobierno afgano, al recordar que el presidente Ashraf Ghani se fue del país y esto generó un colapso definitivo de las fuerzas afganas.