El Invima hizo una alerta ante productos fraudulentos que están siendo promocionados y que tienen como principio activo la toxina botulínica, lo que podría ocasionar daños o deterioros serios a la salud de los pacientes.
“Se advierte sobre la comercialización fraudulenta de productos que presuntamente contienen como principio activo toxina botulínica y se promocionan con fines cosméticos”, dijo esta entidad.
En ese mismo sentido, aseguró que dichos productos no cuentan con un registro sanitario vigente, por lo que no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud.
La toxina botulínica es un agente bloqueador neuromuscular que da como resultado una disminución mensurable del potencial muscular. En Colombia, este principio activo está indicado en las siguientes patologías o tratamientos:
Oftalmología: blefaroespasmo esencial benigno o asociado a distonía, estrabismo, distonía focal.
Neurología : parálisis cerebral, tremor, espasticidad, distonías, mioclonías, espasmo hemifacial, cefalea tensional, tortícolis espasmódica o alternativo en la profilaxis del dolor de cabeza en migraña crónica severa que no ha respondido a la terapia convencional.
Urología : hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga.
Otorrinolaringología: temblor palatal esencial o disfonía espasmódica.
Dermatología : Hiperhidrosis refractaria a tratamientos convencionales, tratamiento de líneas faciales, mejoría temporal en la apariencia de moderada a severa.
Traumatología/Ortopedia : padecimientos espásticos, dolor en espalda, cuello y espina dorsal asociados a contracturas patológicas.