La Corporación Foro Ciudadano instauró una acción popular, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el objetivo de que sea suspendida la resolución que dio vía libre a la reapertura económica en el país.
En la misma demanda se solicita que las organizaciones médicas, académicas y los gremios sean tenidos en cuenta en las mesas de trabajo en las que se toman las decisiones frente a la Covid-19.
El argumento de los demandantes se sustenta en la información estadística epidemiológica del Sistema Nacional de Salud que evidencia la crítica situación que atraviesa Colombia a causa de la propagación del Coronavirus.
El abogado Ricardo Cifuentes, autor de la demanda, indicó que Colombia se sitúa hoy entre los diez primeros países del mundo con el mayor número de casos y puntea en la región con el número más alto de nuevos contagios. Además, la ocupación de UCI en el país es alta.
“El talento humano es insuficiente para cubrir las necesidades de expansión de las áreas de atención en urgencias, hospitalización y UCI”, agregó.