La escritora, periodista, ensayista y guionista estadounidense Joan Didion, icono cultural en Estados Unidos y cuya mirada incisiva caracterizó su obra, falleció este jueves a los 87 años de edad en su casa del barrio neoyorquino de Manhattan.
Didion, exponente del conocido como “Nuevo periodismo”, en el que el periodista ejerce como narrador y testigo, reflejó con agudeza en su obra el mundo estadounidense, según sus críticos.
Nacida en Sacramento (California) el 5 de diciembre de 1934 y desde hace un tiempo padecía alzhéimer.
Se graduó por la Universidad de Berkeley en California y le fue concedido el doctorado honoris causa en Letras por las universidades de Harvard y Yale. Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine, y ha sido colaboradora habitual de The New York Review of Books.
Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos, entre los que se encuentra el que dio lugar a la película “Según venga el juego” (1972), llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por Anthony Perkins. Es autora además de las novelas “Río revuelto”, “Book of Common Prayer”, “Democracy” y “The Last Thing He Wanted”.
“Estableció una voz distintiva en la ficción estadounidense antes de dedicarse a los reportajes políticos y la escritura de guiones”, asegura el diario New York Times en el obituario dedicado a la escritora.