La Bióloga Karina Castellanos habló sobre la nueva variante detectada en Colombia este fin de semana. Se trata de la variante Delta, la cual es más contagiosa y por eso prendió las alarmas de las autoridades en el país”.
Ante este tema, Castellanos aclaró que “no siempre una variante de Covid-19 es una nueva cepa” y explicó que las mutaciones “son las causantes de las variantes”.
“Cuando hablamos de una mutación, hablamos de cambios genéticos en el virus. Las mutaciones son las causantes de las variantes y la definición de ésta genera alarma, pero cuando se suman dan origen a cambios en el virus original”, explicó la experta en diálogo con Noticias Ya.
La suma de varias variantes genera, según lo comentado por Castellanos, un comportamiento diferente en el contagiado e incluso agrava los síntomas que la persona pueda presentar.
“Los virus tienen una estrategia de replicación en las células, copias idénticas del material genético original, aunque las variantes tienen cambios del original que conocemos”, agregó.
En cuanto a la incidencia de las variantes en la eficacia de las vacunas, la bióloga aseguró que no se puede afirmar si repercute o no en la eficiencia de los biológicos.
“Este virus ha cambiado de manera más lenta que otros virus. Seguimos ante el mismo agente infeccioso a pesar de sus variantes”, puntualizó.
Por su parte, Diego Roselli, neurólogo, también se refirió a a la variante Delta y comentó que “ha estado presente hace tiempo, solo que hasta ahora la detectaron”.
“El problema principal es que tiene un contagio mucho más alto que el virus normal. El tiempo o distancia que se requiere de contacto, aquí hace que la preocupación sea más grande. Va a haber más personas contagiadas. Los vacunados se están sintiendo que superaron el problema, pero igual pueden estar contagiadas. Esas son las preocupaciones”, contó en 6AM de Caracol Radio.
“La buena noticia es que las vacunas y las normas de bioseguridad siguen siendo efectivas contra su control. Una de la preocupación es la evasión inmune y es que las personas que ya tuvieron el virus no están protegidas. Sin embargo, cualquier vacuna protege contra cualquiera de estas variantes, mucho más que antes incluso”, agregó.