Silvana Zapata, epidemióloga y consultora del Banco Mundial, aseguró que la probabilidad de registrarse un cuarto pico de Covid-19 dependerá en gran medida de las acciones de salud pública como las vacunas.
La especialista indicó que es muy probable que se registre un cuarto pico de contagio entre mediados de octubre e inicios de noviembre.
“Pero lo podemos reducir muchísimo, ya tenemos suficientes vacunas para vacunar no solamente a población urbana sino a población rural, que es donde estaba más estancada la densidad de aplicación de vacunas”, precisó.
Respecto a las características del cuarto pico de contagio, la especialista aseguró que podría tener una alta positividad de casos, aunque con menores riesgos de hospitalización
“La reducción de la mortalidad sigue, todavía no tiene tendencias ni cambios fuertes,; lo mismo en la hospitalización que puede haber casos puntuales, pero cuando tu miras todo el país está desescalando”, indicó.
Para Zapata, la vacunación está funcionando tal como estaba previsto “y nos iba a ayudar muchísimo, pero casos de muertes por ejemplo, permanecerán con tendencia al descenso”.