A través de una carta, firmada por 16 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, varios exjefes paramilitares expresaron apoyo al proyecto de paz del presidente Gustavo Petro.
“Señor presidente, hemos expresado de manera pública nuestro irrestricto apoyo a su proyecto de paz, y estamos de acuerdo en que la paz debe construirse sobre la base de la Verdad”
En la misiva, manifiestan a Petro su preocupación “por sus consideraciones sobre la ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz, y los desarrollos de nuestro proceso de paz en términos de desmovilización de combatientes, verdad, justicia y reparación para las víctimas”.
Por otro lado, los exjefes consideran que un debate público sobre los resultados de la desmovilización de las Autodefensas es necesario.
“Hace 20 años, ese proceso que la gente conoce como el Proceso de Paz de Santa Fé de Ralito generó muchas suspicacias e incertidumbres. Hoy ya se puede hacer un balance cierto y objetivo, que atienda al llamado que usted nos hace”.
Los exjefes argumentan que pese “al incumplimiento de lo acordado (en su momento) con el gobierno han estado firmes en el proceso de investigación, sentencia, pena de prisión, reparación a las víctimas y compromiso de no repetición acordado.
“Pese a lo inédito de la puesta en marcha de Justicia y Paz, y pese a la poca o nula valoración de los resultados producto de las verdades aportadas ante Justicia y Paz y los constantes ataques recibidos, los excomandantes de las Autodefensas nos hemos mantenido firmes”, dicen en la misiva
Otro de los puntos que hacen referencia al presidente Petro tiene que ver con un rearme, que según ellos es producto de los “inclumplimeintos del Estado en lo acordado en Santa Fé de Ralito”.
“No es difícil concluir que en gran medida, el rearme de una parte de las desmovilizadas AUC y la aparición de nuevas organizaciones armadas en los territorios, que en su momento estuvieron bajo nuestro control, ha sido el resultado de los incumplimientos sistemáticos del Estado en lo acordado en Santa Fé de Ralito tanto con nosotros como con las comunidades de los territorios que dejamos bajo control del Estado”.
En la misiva titulada: “CARTA PUBLICA AL SR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA” y con fecha del 29 de marzo, firman:
Salvatore Mancuso Gómez, Ramón María Isaza Arango, Carlos Mario Jimenez Naranjo, Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos Téllez, Rodrigo Perez Alzate, Manuel De Jesús Piraban, Luis Eduardo Cifuentes G, Juan Francisco Prada M, Arnubio Triana Maecha, Hernan Giraldo Serna, José Baldomero Linares.
También aparecen los nombres de Rodrigo Tovar Pupo, Diego Fernando Murillo B, Hebert Veloza García, Ramiro Vanoy Murillo, quienes por motivo de reclusión no firman la misiva, pero se encuentran dentro del grupo que hace la solicitud de ser escuchados por el Gobierno.