Desde las cero horas del 14 de diciembre los viajeros internacionales que lleguen al país vía aérea, deberán presentar su carné de vacunación tal y como lo anunció el presidente Iván Duque.
Quienes harán parte de la verificación de este requisito serán funcionarios de Migración Colombia, liderados por el director Juan Francisco Espinosa, quien recordó cómo será la exigencia del carné de vacunación.
“De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, los viajeros colombianos, así como los extranjeros residentes, es decir aquellos que tienen visa tipo R, y los diplomáticos, deberán presentar su carnet de vacunación con el esquema completo y en caso de no estar vacunados o que la última dosis del esquema haya sido aplicada hace menos de 14 días, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del vuelo”, explicó el alto funcionario.
Espinosa recordó que en el caso de aquellos ciudadanos extranjeros que vengan con una visa diferente a la de residente, tipo R, o bien, en condición de turismo y no hayan iniciado su esquema de vacunación, no podrán ingresar al país.
“Aquellos que tengan su esquema de vacunación incompleto o lo hayan finalizado hace menos de 14 días, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del vuelo”, indicó.
Finalmente, el jefe de la entidad migratoria indicó que no se pedirá que se cargue la información del carné de vacunación en el formulario Check-Mig y que la primera exigencia del mismo estará en cabeza de las diferentes aerolíneas.