El análisis provisional del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna CoronaVac en más de 10.000 participantes en Turquía sugiere que la eficacia de dos dosis de la vacuna es del 83,5 por ciento contra los casos sintomáticos de COVID-19, según un estudio publicado este jueves en la revista médica The Lancet.
El ensayo clínico controlado aleatorio se llevó a cabo en Turquía utilizando la vacuna CoronaVac contra COVID-19, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech. El ensayo involucró a más de 10.000 participantes de 18 a 59 años. Fueron asignados al azar para recibir dos dosis de la vacuna (administradas con 14 días de diferencia) o un placebo.
Los hallazgos preliminares indican que CoronaVac indujo una sólida respuesta de anticuerpos y no se informaron eventos adversos graves ni muertes entre los participantes. La mayoría de los eventos adversos fueron leves y ocurrieron dentro de los siete días posteriores a la inyección, según el estudio.
Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar la eficacia de la vacuna a largo plazo, en un grupo más diverso de participantes y contra variantes emergentes que causan preocupación, concluye el estudio.
CoronaVac utiliza un virus completo inactivado, lo que obliga al sistema inmunológico del receptor a atacar la forma inofensiva del virus mediante la producción de anticuerpos para combatirlo, lo que lleva a la inmunidad.
La vacuna se puede almacenar y transportar entre 2 y 8 grados Celsius y ha estado en ensayos de fase 3 desde mediados de 2020 en Brasil, Indonesia, Chile y Turquía, según The Lancet.
«Una de las ventajas de CoronaVac es que no necesita congelarse, lo que facilita su transporte y distribución. Esto podría ser particularmente importante para la distribución mundial, ya que algunos países pueden tener dificultades para almacenar grandes cantidades de vacunas a temperaturas muy bajas», dijo Murat Akova, autor principal del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Hacettepe en Ankara.
D.A.