El nombre de Samuel Santander Lopesierra durante décadas fue desconocido por muchos colombianos, pero esta persona fue uno de los mayores controladores del comercio de informal del país, sobre todo de cigarrillos.
Para el año 2006, un tribunal estadounidense lo declaró culpable de narcotráfico al exsenador colombiano al señalarlo de conspirar por importar cocaína ilegalmente a Estados Unidos.
En el año 2003, el expolítico fue extraditado a Estados Unidos bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Para ese momento se enfrentó a una sentencia mínima de diez años de cárcel y multas de hasta cuatro millones de dólares.
A pesar que fue condenado a más años de cárcel, ‘El Hombre Marlboro’, como se le conoce, recobró su libertad.
En su momento, según el Departamento de Justicia, “el jurado halló culpable a Lopesierra y su grupo de ser responsable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína en Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami”.
Según las autoridades estadounidenses y colombianas, Lopesierra -senador de 1993 a 1996- pertenecía a una organización que aproximadamente desde octubre de 1999 se dedicaba a introducir cocaína en Estados Unidos, razón por la que su extradición y condena supuso un verdadero avance contra el narcotráfico en la época y una relevante noticia hoy con su libertad.
Las autoridades norteamericanas también lo señalaban de conspirar con los carteles de Cali, Medellín, Bogotá y el Norte del Valle.
Por ahora, la libertad del ‘Hombre Marlboro’, quien hasta el momento habría cumplido 18 años de cárcel, se presume resultado de un acuerdo entre el sistema judicial norteamericano y Samuel Santander Lopesierra.
Lopesierra alcanzó a ser senador de la República en el periodo de 1994, muy a pesar que sobre él recaían varias investigaciones de la justicia norteamericana.