El Consejo Gremial Nacional considera un avance la primera reunión realizada ayer domingo entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro, que continuará el día de hoy.
Para el Comité, el dialogo nacional, con todos los sectores sociales y económicos, llevará a establecer acuerdos que permitan fortalecer las acciones que el país viene implementando para atender la vulnerabilidad en que se encuentran millones de familias colombianas y las oportunidades educativas y laborales para los jóvenes.
El gremio de gremios rechazó que el Comité del Paro insista en continuar con los bloqueos que afectan de manera dramática importantes zonas del país no solo por la escasez de alimentos y medicamentos que se genera sino también por la pérdida de incontables puestos de trabajo.
Por esta razón, respalda la solicitud que hizo el Gobierno de suspenderlos y cesar todas las acciones de vandalismo y de violencia en las marchas, vías de hecho que son contrarias al mínimo respeto por los derechos fundamentales de los colombianos, como la salud, el trabajo y la movilidad. El objetivo primordial debe ser propender por acciones que beneficien a toda la población, y que garanticen sus derechos.
En CGN Invita a la fiscalía, a los organismos judiciales y a los entes de control para que en el marco de sus competencias tomen las acciones judiciales, administrativas, penales y fiscales frente a los cierres de vías y demás hechos violentos que se alejan de cualquier tipo de protesta amparada por la Carta Política
Puntualiza en que “Desde el sector privado seguiremos dispuestos a contribuir con propuestas y acciones en la consolidación del diálogo, que permita al país avanzar en sus indicadores de bienestar social y de reactivación económica, en un marco de respeto por la Constitución y la ley”.
D.A.