El Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá condenó a cuatro años y medio de prisión al excongresista Luis Alberto Gil Castillo, por su participación en una red criminal que ofrecía sus servicios para interceder o entregar información de procesos judiciales y administrativos.
Gil Castillo fue capturado en flagrancia el pasado 1 de marzo de 2019, en un hotel del norte de Bogotá, cuando negociaban distintas acciones y maniobras para congelar y dilatar un trámite relacionado con la extradición a Estados Unidos de alias Jesús Santrich.
“Simultáneamente al encuentro, en otro hotel, dos hombres recogieron una maleta con 460.000 dólares, que correspondían al pago por la mediación ilícita”, informó la Fiscalía.
El exsenador había aceptado los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias tras un preacuerdo.
El fallo condenatorio impone también una multa de 1.424 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer funciones públicas por cinco años.