Después de la reunión que sostuvo el Presidente con miembros del partido político Farc, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hizo un balance “muy positivo”. Por parte de los excombatientes hicieron presencia Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda y otros siete exguerrilleros.
La semana pasada centenares de excombatientes llegaron a la capital para exigirle al Gobierno protección debido al alto índice de asesinatos a excombatientes que se acogieron al proceso de paz firmado en el 2016 entre ellos, Juan de Jesús Monroy, un desmovilizado que lideró la reincorporación en esa región, y de su escolta, Luis Alexander Largo.
“Llegamos a una agenda en que ellos de una manera gallarda hicieron reconocimiento de los avances que ha habido en todos los temas y acordamos (…) enfatizar en algunos, particularmente el tema de tierras para vivienda y proyectos productivos, el tema de seguridad y el tema de no violencia en ninguna de las instancias del país”, detalló Archila a la agencia EFE.
Archila reconoce que existen actualmente 220 esquemas de seguridad que cubren a más de 350 excombatientes, pero que los desmovilizados son más de 13.000.
“El presidente, antes de que se iniciara la pandemia, estuvo en cuatro de esos espacios. En 18 meses ya había estado en cuatro de ellos expresándoles el compromiso que tiene con el proceso de reincorporación, esa manifestación la volvió a hacer hoy y él tiene el deseo de que cuando termine el año entrante hayamos ido a todos”, indicó Archila.