Este año será bueno para la economía colombiana, con un crecimiento del PIB de 4%, y una fuerte reducción de la tasa de desempleo, que volvería a estar por debajo de 10% en los últimos meses de 2022.
Las proyecciones son de Asobancaria y fueron dadas a conocer por el presidente de este gremio, Hernando José Gómez, y el vicepresidente técnico de la Asociación, Alejandro Vera, durante la primera Banca Experta del año, Desempeño económico de Colombia en 2021 y perspectivas 2022.
Gómez destacó que las tasas de interés del Banco de la República seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.
La entidad estima que en 2022 continuaría el proceso de normalización monetaria, con lo que la tasa de interés del Banco de la República llegaría a 5,75%. Además, el déficit fiscal continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del GNC no supere el 70% del PIB.
Con ese panorama, Asobancaria espera un crecimiento de la cartera de 7,8% para este año, jalonado por las modalidades de consumo y vivienda. “La cartera continuará creciendo este año, lo que reafirma el compromiso de la banca con el objetivo de irrigar recursos a las familias y empresas que los necesitan”, indicó Gómez.
El presidente de Asobancaria indicó que los dos grandes desafíos que tendrá que enfrentar la economía colombiana este año son la incertidumbre sobre el panorama electoral y la inflación.
Otras de las proyecciones del gremio es que el consumo de los hogares continuará jalonando la recuperación económica gracias al proceso de vacunación y la disminución del desempleo, el cual puede volver a estar en un dígito (9,1%) hacia el cierre del año.
Habría una corrección de la inflación total, la cual, sin embargo, cerraría por encima del rango meta (4,6%) al final del año.
Asobancaria informó que entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8% del PIB. De ese total, el 56% se han dado a las empresas.
La cartera creció más de 10% nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8% este año. La de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2% a cierre de año. La calidad de cartera se encuentra mejor que los niveles prepandemia y la cartera vencida se encuentra totalmente cubierta por las provisiones.