Ante los cambios que traerá la reforma pensional en Colombia a partir de julio de 2025, cada vez más trabajadores independientes buscan regularizar su situación con el sistema de pensiones. Uno de los mecanismos habilitados para hacerlo es el cálculo actuarial, una herramienta clave para quienes tienen semanas no cotizadas.
De acuerdo con el Decreto 1296 de 2022, los empleadores o trabajadores independientes que por omisión no realizaron sus aportes al Sistema General de Pensiones, podrán generarlos a través de un procedimiento especial.
¿Cómo funciona el cálculo actuarial?
La única manera de generar estas semanas omitidas es mediante la plataforma www.soyactuario.com.co, donde se puede obtener una referencia de pago. Con ella, el aportante podrá dirigirse al operador PILA y realizar el pago a través de la planilla tipo “Z”, diseñada para este tipo de casos.
Este procedimiento aplica tanto para quienes dejaron de cotizar como para empleadores que no afiliaron oportunamente a sus trabajadores.
Pasos para afiliarse a Colpensiones por primera vez
Para quienes aún no están afiliados y desean hacerlo por primera vez al Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones, deben seguir los siguientes pasos:
-
Reunir documentación: Cédula de ciudadanía o extranjería.
-
Diligenciar el formulario de afiliación, disponible en oficinas o en el sitio web oficial.
-
Entregar la solicitud en oficinas físicas o canales digitales.
-
Esperar la confirmación, que se notificará tras procesar la solicitud.
Beneficios de estar afiliado a Colpensiones
-
Pensión de por vida.
-
Administración segura de los aportes.
-
Pensión por invalidez o de sobrevivencia.
-
Protección frente a riesgos financieros y de rentabilidad.
¿Cómo calcular su pensión?
Colpensiones ofrece una herramienta virtual para estimar el valor aproximado de su mesada pensional. A través del enlace https://sede.colpensiones.gov.co/tramite/updInfo/74/, podrá ingresar datos como su edad, semanas cotizadas y salario base, y así obtener un reporte con el valor estimado de la pensión y el tiempo que aún le falta por cotizar.