Las razón obedece según, a que los trabajadores colombianos están atravesando una crisis frente al elevado costo de los alimentos.
Es así como buscan las Centrales obreras y las diferentes asociaciones de pensionados en Colombia, pedir al presidente Iván Duque, un aumento de salario para los trabajadores colombianos, solo así podrán superar la crisis económica que viven en su mayoría muchas personas como consecuencia de los elevados costos de la canasta familiar.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dice que esta petición se realizará en los próximos días al Gobierno Nacional , en un documento que será enviado directamente a la Presidencia de la República, “La CUT, la CGT, la CTC y las centrales de pensionados, le haremos una solicitud de alza general sueldos y salarios, al gobierno nacional y al presidente Iván Duque”, afirmó.
Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el aumento del año pasado no compensa el incremento tan alto que han tenido algunos productos básicos de la canasta familiar que han disparado el costo de vida, “El incremento acordado el pasado 17 de diciembre, ha sido devorado por la inflación, en el último año los precios han crecido el 9.26 %, pero se destacan los alimentos que han crecido el 30 %”, dijo.
Hasta tal punto que resulta increíble la forma en que han crecido los precios de algunos productos que están en el día a día en el plato de los colombianos, “Hemos visto que la papa y el plátano su precio ha crecido el 80 %, la carne y los huevos el 35 %, mientras que el polo el 25 %, y sucede que los colombianos nos gastamos una tercera parte del salario en los alimentos, eso significa que el 30 % del salario ha sido golpeado por la inflación, por eso le solicitaremos al presidente Duque alza general de sueldos y salarios”, explicó.
Dijo que en los próximos días el Comando Nacional Unitario se pronunciará en torno a esta propuesta, “Esperamos que los empresarios que son los más interesados en que la gente tenga plata en el bolsillo, apoyen esta propuesta”, sostuvo.
Recalcó que le apuntan al aumento de los salarios en el caso de los trabajadores que ganan el salario mínimo y el sector estatal, “Vamos a presentar esta propuesta al gobierno nacional y la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales”, manifestó.
Maltés dijo que en cuanto a la cifra están analizando los diferentes estudios económicos que se han realizado para determinar el monto del posible aumento del salario, “Estamos evaluando porque diferentes analistas nos han dicho que la inflación va a continuar disparada durante el presente año, por lo que adicional al incremento, vamos a plantear una serie de políticas y de mecanismo, para que se compense la pérdida del poder adquisitivo del año”, dijo.
Añadió que además se presentarán una serie de criterios para mantener el poder adquisitivo de los salarios.