En una de las reuniones más cruciales para determinar el salario mínimo de 2024 en Colombia, los sindicatos presentaron una propuesta de aumento del 18%, mientras que los empresarios aún no han revelado el porcentaje que proponen. Este martes marcó el inicio de las negociaciones que definirán la remuneración del próximo año, afectando a 2.5 millones de trabajadores en el país.
En la actualidad, el salario mínimo para el año 2023 es de $1.160.000, resultado de un aumento acordado del 16% en las negociaciones del año anterior.
El primer plazo para llegar a un acuerdo vence este viernes 15 de diciembre. Si no se logra un consenso para esa fecha, la fecha límite se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2023.
La propuesta sindical significaría un aumento de $208.800 pesos para el salario mínimo de 2024, situándolo en $1.368.800 pesos. Con los subsidios de transporte, el salario podría alcanzar los $1.500.000 pesos.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que la propuesta sindical se basa en la situación económica actual del país y la urgente necesidad de reactivar la economía. Señaló que la propuesta está respaldada por la importancia de incrementar el consumo para dinamizar la economía.
Por otro lado, el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, en representación de los empresarios, criticó la propuesta sindical, calificándola como no fundamentada en un análisis técnico y no acorde con la realidad económica del país. Cabal expresó que la cifra presentada dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo y llamó a los sindicatos a presentar una propuesta más seria.
Las negociaciones continuarán en las próximas sesiones, y la sociedad está atenta a la evolución de las discusiones que afectarán directamente a los trabajadores y la economía del país.
En medio de la discusión los sindicatos pidieron un aumento de 18%; entre tanto los empresarios aseguran que esa cifra aleja la posibilidad de concertar.
Este martes se llevó a cabo una de las reuniones más importantes en el marco de la discusión para el aumento del salario mínimo de 2024 en Colombia. Durante la sesión se dieron a conocer las propuestas por parte de los trabajadores que pidieron subir el mínimo en un 18%, (sin subsidio) mientras que los empresarios aún no dan a conocer el porcentaje de incremento que quieren para el salario del otro año. Con estas cifras empieza el pulso para definir la remuneración del próximo año, de la que viven 2,5 millones de trabajadores en el país.
Cabe recordar que este 2023 el salario mínimo está en $1.160.000 debido a que en la negociación del año pasado se acordó subirlo un 16%.
El primer plazo para llegar a un acuerdo se cumple este viernes 15 de diciembre. En caso de que no se llegue a un consenso antes de ese día, la fecha límite para hacerlo será el próximo 30 de diciembre de 2023.
Con la cifra que entregaron los sindicatos, el salario mínimo de 2024 tendría un incremento de 208.800 pesos y quedaría en $1.368.800 pesos. Eso significa que con los subsidios de transporte, el salario podría situarse en $1.500.000 pesos .
Frente a la propuesta presentada por los sindicatos, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que está basada en la situación actual del país y la necesidad urgente de reactivar la economía.
El dirigente sindical explicó que hay dos índices o dos ejes para atender esa reactivación: “la primera es la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República que ha sido sordo frente a ese llamado y la segunda tiene que ver con los recursos derivados de los ingresos salariales que al aumentar el consumo, dinamizan la economía”.
Frente a la decisión de los empresarios de no entregar la propuesta de ese sector en esta sesión de la negociación, Arias dijo que “hay que concertar, los sindicatos sabemos de la importancia de llegar a consensos para incrementar el salario de 2024.
Sin embargo, manifestó que no está de acuerdo con lo manifestado por los gremios cuando aseguran que no se puede negociar en medio de la discusión de la reforma laboral en el Congreso que, según ellos, no fue concertada. Sobre eso indicó que “los empresarios saben que hubo 22 mesas de concertación de carácter técnico sobre la reforma laboral y también hemos tenido 14 discusiones sobre el salario mínimo, antes de empezar la concertación formal, decir que no hubo espíritu de negociar es mentira”.
Entre tanto, el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, en representación de los empresarios señaló en diálogo con Sigue la W que la cifra que presentaron los trabajadores está sacada de la manga, no obedece a ningún análisis técnico y no es congruente con la realidad económica del país.
“Estamos en un escenario muy difícil en Colombia y es una cifra que aleja la posibilidad de concertar. Pedir un aumento de esa proporción enrarece el ambiente de concertación, lo que queremos es que se trabaje sobre una metodología y unos criterios que tengan en cuenta la realidad del país”, aseguró.
Finalmente hizo un llamado a la sensatez de los sindicatos para que presenten una cifra “seria”. Aclaró que de todas formas están dispuestos a llegar a un acuerdo y de seguir en la mesa tratando de negociar. Incluso no descartó la posibilidad de poder presentar la cifra del sector privado en alguna de las dos sesiones que faltan.