Acorde a lo revelado por la WTTC, espera que uno de los grandes beneficiados en la próxima década sea el empleo, así como los nuevos destinos que están invirtiendo en el desarrollo de infraestructura competitiva.
En Colombia ha mejorado en los últimos y llega a ocupar el puesto número 8 en el ranking de países con mayor número de reservas aéreas internacionales turísticas para la temporada julio – agosto de 2022, esto, acode a los anunciado por la consultora internacional ForwardKeys, en el marco del World Travel & Tourism Council (WTTC) Global Summit, que se celebró en Manila, Filipinas.
En el país, el turismo es en la practica una de las industrias que más ha sido golpeada por la pandemia debido a las restricciones impuestas a nivel mundial, tiene hoy perspectivas a su favor gracias a la apertura progresiva de los países. De hecho, se espera que para los próximos 10 años se registre un crecimiento aproximado de 5,8 %, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). ¿La razón? El deseo de las personas por viajar luego de dos años de restricciones.
Por ello, para la próxima década se proyecta la generación de 126 millones nuevos puestos de trabajo, concentrados en un 61 % en el continente asiático.
Es preciso destacar que el Congreso Mundial del WTTC, en el que Colombia participó por medio de ProColombia, un encuentro comercial para la industria del turismo vacacional y de negocios, donde la consultora ForwardKeys, especializada en el análisis de tendencias turísticas e inteligencia de datos, reveló las cifras mundiales de recuperación del turismo, con base en las reservas aéreas internacionales.
Al respecto, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro manifestó, “vinimos a esta cumbre mundial del WTTC con el propósito de dar a conocer todo el potencial de nuestro país en cuanto al turismo sostenible, y los buenos resultados en materia de reactivación que hemos obtenido. Esta buena noticia es un respaldo muy importante para nuestra labor de promoción, ya que nos confirma que vamos por el camino correcto y que ya hemos dado el paso de la reactivación al crecimiento”.
Para Colombia los resultados fueron positivos respecto al turismo internacional, donde se destaca la llegada al país de 254.819 visitantes no residentes en enero de 2022, lo que representa un incremento del 174,1%, frente al mismo mes del año anterior. Así mismo, para este año ya se han hecho anuncios de 22 nuevas rutas internacionales, que se suman a las 35 concretadas en 2021. En el mismo sentido, en marzo de 2022 el país superó la capacidad aérea que tenía antes de la pandemia, y en abril ya ha alcanzado el 106,2% de las sillas y el 104,4% de las frecuencias internacionales semanales que operaban en febrero de 2020.
El tema principal de la versión 21 del Global Summit de WTTC fue ‘redescubrir los viajes´ desde la sostenibilidad. En este contexto, Colombia dio a conocer su estrategia de posicionamiento de las Seis Regiones Turísticas. “WTTC es un escenario de talla mundial para concretar oportunidades de inversión extranjera, dirigida al turismo, para seguir impulsando la reactivación del sector. Colombia es un país comprometido con la industria turística desde la sostenibilidad, y ese es un valor agregado que buscamos a la hora de generar negocios”, agregó Santoro.