Bajo el amparo de la normatividad en materia de la defensa de los derechos laborales, los trabajadores de la aerolínea Viva Air interpondrán acciones legales y acudirán a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los centenares de empleados hacen nuevamente un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que les dé una renta de básica, en medio de la crisis que vive la compañía y los afecta a ellos.
“El tremendo impacto de las malas acciones y decisiones tardías de la Aeronáutica Civil durante los últimos 10 meses; solo reconocieron que la aerolínea estaba en crisis hace un mes, cuando financieramente ya era insostenible. Carlos Roncancio, asesor legal de los Trabajadores Aéreos en Colombia.”
La crisis generada por la cesación de pagos de manera definitiva de las pólizas de salud, y de los fondos de ahorros de los trabajadores, ha generado un grave panorama laboral y social.
La empresa advierte a los centenares de empleados que “revisen sus pagos obligatorios pendientes que se realizaban a través de descuentos de nómina, debido a que dichos descuentos no pudieron ser procesados para el pago a ningún proveedor (AFC/APV, libranzas, embargos, fondo de empleados, SURA, sindicatos, entre otros”.
De los 5.000 empleos que tenía Viva Air, entre directos e indirectos, hasta hace unos días solo lograron preservar sus trabajos cerca de 800 personas, pero hoy están en un limbo al no poder recibir el pago de sus salarios.
“Presentaremos además demandas y acciones de tutela y acudiremos a instancias internacionales para preservar y salvaguardar los derechos de al menos las mujeres embarazadas y las personas enfermas y con vulnerabilidad.”
Entre una de las posibles soluciones planteadas al gobierno nacional por parte de los trabajadores, y las organizaciones sindicales es que a través de la empresa Satena se logre consolidar un mismo ofrecimiento para salvaguardar esta fuerza laboral.
A inicio del mes de marzo de 2023 los trabajadores decidieron dar un voto de confianza para seguir haciendo parte de la compañía porque creían “en la permanencia e importancia del modelo de Súper Bajo Costo”, y dos meses después los tomó por sorpresa que no recibirán sus respectivos salarios.