El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Taiwán será el mayor de Asia al culminar 2022, señaló un informe divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves.
Por primera vez el tigre asiático superará a Corea del Sur y Japón, al pasar de un PIB per cápita de USD33.140 el año pasado a USD35.510 este año.
Taiwán ocupará entonces el puesto número 40 en el PIB por persona a nivel mundial y el FMI estima que podría ingresar al Top 20 en 2027, debido al acelerado crecimiento de su economía.
En dicho informe especializado se atribuye este crecimiento del PIB al apoyo del gobierno taiwanés a la industria local de semiconductores, como es el caso de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), cuyas ventas superaron las de Samsung Electronics Co por primera vez en el tercer trimestre de 2022.
La semana anterior la ministra de Asuntos Económicos de Taiwán, Wang Mei-hua, declaró que el comercio total de Taiwán durante este año aumentó un 29 % con respecto a 2021.
De acuerdo con Wang, la posición de Taiwán en el sector de los semiconductores no puede ser replicada ni sustituida.“El mundo necesita a Taiwán, y Taiwán necesita al mundo”, añadió la funcionaria.
Escenario económico en otras latitudes
Mientras la economía taiwanesa avanza aceleradamente, el escenario es muy distinto en otras regiones como América Latina, especialmente en el caso cubano.
Bajo el régimen cubano la economía de la Isla lleva más de 60 años en caída libre. En 2020, año del inicio de la pandemia de COVID-19, el PIB cubano cayó en un 11 %, informaron funcionarios del gobierno, por lo que la cifra real puede ser mucho peor.
El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, declaró en diciembre de 2020 que “aspirábamos recibir este año alrededor de cinco millones de visitantes, pero producto de la pandemia, el cierre de fronteras y el recrudecimiento del bloqueo, el 2020 cierra en el entorno del millón”.
La contracción del PIB fue mayor en el segundo trimestre de ese año, es decir, entre abril, mayo y junio.
Posteriormente, en el año 2021 el régimen implementó el llamado Reordenamiento Monetario, con el cual tampoco ha resuelto la crisis económica. Al contrario, aumentó el costo de la vida para el cubano de a pie.