Los comerciantes del país tuvieron un comienzo de año más lento en sus ventas comparado con igual período del año 2021. La situación fue especialmente sensible para los productos de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo, como consecuencia especialmente del encarecimiento de insumos y en general mercancías importadas.
La Bitácora Económica de Fenalco correspondiente a enero muestra que un 43% de los comerciantes afirmó que sus ventas durante el pasado mes aumentaron, mientras que un 24% aseguró que disminuyeron, lo que refleja un deterioro frente al desempeño de diciembre, cuando estos indicadores registraron 58% y 5%, respectivamente.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los resultados reflejan los efectos del clima inflacionario que está viviendo el país y la incertidumbre política de este primer semestre electoral.
Cabal afirmó: “Estos resultados causa un mal sabor como quiera que nos estamos comparando con enero de 2021, un mes que según el Dane las ventas del comercio minorista moderno se desplomaron 6.4% por cuenta de la fuerte restricción a la movilidad impuestas ante el avance de la pandemia”, sostuvo Cabal.
Mientras que en diciembre el 95% de los empresarios dijeron que sus ventas fueron iguales o superiores a las de un año antes, para enero este porcentaje se situó en 76%. El gremio sostiene que, aunque las ventas estuvieron en terreno positivo hay que admitir que el comercio ha perdido tracción en su dinámica de recuperación observada a lo largo del año.
Cabe destacar el buen comportamiento del clúster automotriz que incluye también la venta de motocicletas, repuestos, talleres de reparación, estaciones de servicio y CDA´s. En enero se vendieron 3.126 motos diariamente contando solo los días laborales.
La categoría de útiles escolares también mostró un buen desempeño, pero al sector que mejor le habría ido según reporte de los comerciantes fue al calzado, destacándose gran venta en toda la Costa Atlántica. Indica el gremio que la temporada escolar contribuyó a los buenos resultado a pesar del aumento en los precios.
Por su parte las ventas de los llamados bienes de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo tuvieron un regular desempeño teniendo en cuenta que fueron más los reportes negativos de los comerciantes vinculados a estas ramas comerciales que los que dan cuenta de un incremento en venta reales.
“El ingreso disponible en los hogares en promedio se ha visto menguado por las alzas de precios ocasionadas por el encarecimiento de insumos y en general de mercancías importadas”, dijo Cabal Sanclemente.
Frente a las expectativas de los comerciantes, un 46% considera que la situación mejorará y un 54% opinó que la situación no cambiará o empeorará.
En cuanto al mercado laboral, la Bitácora registra que la contratación para este año también presenta un panorama complejo, toda vez que el 41% de los empresarios manifestó que este año el personal empleado no subirá ni bajará; Un 14% afirmó que habrá recortes en la nómina y un 45% subirá en algún porcentaje el número de contrataciones.