Dicen que solo pagaría hasta el 6.8 % de sus ingresos en tributos.
Así lo dio a conocer la más reciente encuesta de pulso social, con la cual el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se basa en señalar que en junio pasado, los jefes de hogar de las 23 principales ciudades del país, aseguraron que actualmente destinan el 22.5 % de sus ingresos para el pago de impuestos directos e indirectos.
En el país mientras que el 56.3 % de los jefes de hogar considera que paga o dedica entre el 0 % y el 20 % de sus ingresos al pago de impuestos.
Para Juan Daniel Oviedo, director de la entidad el porcentaje que estarían dispuestos a pagar los jefes de hogar en impuestos, según la respuesta de la encuesta muestra que la mayoría respondió que solo el 6.8 % de su salario lo destinarán para este fin.
“Mientras los jefes de hogar pagan actualmente un 22.5 % de su ingreso al pago de impuestos tanto directos como indirectos, la disponibilidad a pagar impuestos se reduce a destinar en promedio solamente el 6.8 % de sus ingresos”, dijo Oviedo.
Por otra parte, la encuesta reveló que el 94,2 % de los jefes de hogar opinan que actualmente en Colombia hay desigualdad en el ingreso de entre pobres y ricos y por rango edad el 95,6 % está entre los 55 o más están de acuerdo con esta opinión.
Al mismo tiempo, en una escala de uno a cinco, en donde uno es nada y cinco mucha, el 53,6 % cree que el Estado tiene mucha responsabilidad en reducir las diferencias en ingresos entre pobres y ricos, el 25,9 % cree que es responsabilidad de las empresas privadas y el 18,5 % de las personas con altos ingresos.
Por otro lado, comparando su nivel de vida con el de sus padres cuando tenían su edad, el 53,1 % siente que era casi igual, el 24,9 % más rico y el 17,2 % más pobre. Y comparando su nivel de vida con el que creen que tendrán sus hijos cuando tengan su edad, el 35,6 % de los encuestados indicó que sería casi igual, el 41,4 % más rico y 5,4 % más pobre.