Las cajas de cambio en Barranquilla, reportan una reducción de hasta un 40% en la compra y venta ante el aumento en el precio del dólar.
El precio del dólar no solo ha impactado, tras sus históricos alzas a lo largo de este 2022 , el precio de los alimentos, materias primas, bienes y servicios, entre otros; pues, las casas de cambio en Barranquilla reportan que también se han visto afectados debido a la disminución de los asistentes a dichos establecimientos de cambio de divisas.
A través de un recorrido hecho por Blu Radio en Barranquilla en algunos locales de cambio, se detectará movimiento constatar que, desde el pasado viernes, la compra y venta de la divisa ha disminuido hasta en un 40%, registrándose menos comercial desde que el dólar estuvo a punto de rozar los 5.000 pesos colombianos.
“Esto se trata de oferta y demanda. El ambiente está un poco calmado, pues no tenemos compra ni venta. La gente está esperando que se regule el precio del dólar para hacer sus compras o, en otros casos, venderlos”, aseguró Rodolfo Villa, trabajador de Inversiones Darío SP.
Así las cosas, dijo que “para la semana pasada se acercaban entre 80 y 100 personas al día para vender y/o comprar, pero ahora no llega ni la mitad, es preocupante”.
La situación no es ajena en el establecimiento Mister Dollar, donde el precio de venta del dólar se mantiene en los 4.900 pesos, pese a los cambios que ha registrado la moneda.
“Sí ha bajado un poco, lo hemos notado sobre todo desde el viernes, ya casi no llega gente en el día”, excluyó el administrador, quien prefirió reservar en su nombre.
¿Cómo se encuentra el panorama en el turismo?
Hasta en un 60% se ha mantenido la ocupación hotelera en el Atlántico: un pronóstico favorable, dada la dinámica turística que los meses de agosto, septiembre y octubre marcaron para el Caribe, pese al aumento en el precio del dólar de los últimos días.
Aunque las expectativas no eran tan esperanzadoras para este mes, Mario Muvdi, presidente de Cotelco; asegura que simultáneo al aumento en el dólar, hay que seguir impulsando el producto local colombiano.
“Vamos a ver si el aumento mueve la ocupación hotelera por la cantidad de extranjeros que viajan, ya que les resultaría muy económico gastar, teniendo en cuenta que la moneda está tan devaluada”, dijo Muvdi.
Para este miércoles 26 de octubre, el dólar se cotiza en $4.884.07, lo que ha generado un alivio para ciertos sectores económicos de Colombia, pues “ven con esperanza” que las disminuciones sigan confirmando el avance de los días.