Luego de la presentación de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro ante el Congresom, se conocieron detalles sobre este documento que fue presentado por el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el documento radicado, se propone una recaudación de $25 billones con la reforma tributaria de Petro. La propuesta indica que se quiere alcanzar ese monto para el 2023 y en 2026 llegar a los $50 billones.
Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con esta reforma tributaria se quiere alcanzar mayor recaudo para el gasto social. Además de proponer más impuestos, se habla de una lucha contra la evasión y acabar con algunas exenciones para empresas.
Sobre los nuevos impuestos que tendrá esta reforma, se habla de límites a los beneficios para los que tengan ingresos superiores a los $10 millones. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, alrededor del 2% de la población gana esa cantidad de dinero.
Otro impuesto que se propone es en el del patrimonio. En vez de dejarlo como una base gravable temporal, se quiere establecer una permanente.
Así las cosas, se habla de bajar la base y los que paguen sean las personas con un patrimonio mayor a $3.000 millones con tarifa del 0,5%. Aquellos con patrimonio superior a los $5.000 millones tendrían una tarifa del 1% por concepto de impuesto al patrimonio.
También se habla de cobrar un impuesto mayor a las exportaciones de petróleo, carbón y oro. Una medida que se incluye en el articulado es que las regalías no serán deducibles de la depuración del impuesto de renta.
Además de los impuestos, se confirma la eliminación de los días sin IVA, medida que ya había adelantado el Ministerio de Hacienda.
En cuanto a los productos que consumen los colombianos, se propone un impuesto a las bebidas azucaradas, que dependerá del contenido de azúcar por cada 100 mililitros. Dicho valor se calculará y quedaría establecida la tarifa.
En los compromisos de cuidado del medio ambiente también se establece una carga de impuestos en los productos plásticos para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.