En la jornada del miércoles 2 de octubre, se dio trámite a 8 artículos entre los cuales se encuentran algunos de los más controvertidos como el artículo 13 que reglamenta el horario diurno y nocturno. Además, se aprobaron artículos relacionados con el teletrabajo y los empleos verdes y azules.
Aunque este proyecto, que fue una de las grandes promesas de campaña de Petro, avanza poco a poco en el Congreso, no cuenta con el apoyo de sectores y gremios empresariales. Así lo manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco).
“Lamentablemente, el gobierno ya tomó la decisión de sacar adelante este proyecto de reforma laboral en el Congreso sin importar, digamos, lo que estén pensando los sectores de la producción, los gremios que obviamente son las empresas las que van a quedar mucho más afectadas con esta reforma en caso de ser aprobada”.
A términos generales, Cabal señaló que este proyecto de ley se concibió solamente “para mejorar las condiciones de los que hoy gozan de trabajo y especialmente los trabajadores sindicalizados”, dejando a un lado a los más de dos millones de desempleados y a los trabajadores informales.
De acuerdo con el presidente de Fenalco, lo que más preocupa al gremio empresarial son todo todos los artículos relacionados con los incrementos de costos laborales como el artículo 13 que reglamenta el horario diurno y nocturno.
Según lo establecido en el proyecto, con esta reforma el horario diurno empezaría desde las 6:00 a.m. e iría hasta las 7:00 p.m. y el horario nocturno iniciaría a las 7:00 p.m. y terminaría a las 6:00 a.m. Este artículo se implementaría después de 6 meses de su aprobación en el Legislativo.
Para ejemplificarlo con números, agregó este caso de un trabajador que devenga un salario de dos millones de pesos: “el valor por hora de las 47 horas de hoy equivale a 42.573 pesos, pero de esas 47 ya 12 van a tener recargo nocturno al 35%, o sea que la hora se vuelve 57.647 para 12 horas de las 47 y eso significa que los dos millones de pesos de salario se vuelven 2 millones 179 mil pesos con lo cual, eso significa un incremento del 8.9% solamente por reducir la jornada laboral”.