El proyecto fue radicado por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ante el Congreso de la República. Se trata de una iniciativa denominada “Proyecto de Ley de financiamiento para todos”, mediante la cual se buscará dar oportunidades y facilidades de financiación a todos los actores de la sociedad, a efectos de combatir sistemas informales de usura.
La finalidad del gobierno Nacional a través de este proyecto, es el de combatir fundamentalmente la figura conocida como el ‘paga diario’ o ‘gota a gota’, brindando alternativas formales de financiación a todos aquellos colombianos que se ven obligados a recurrir a esquemas informales y altamente costosos.
“Debemos dar un paso adelante en acceso e inclusión financiera en nuestro país. Eso es importante porque cuando hay financiación para todos hay desarrollo económico“, expresó el Ministro.
Asimismo aclaró el Ministro Restrepo que la propuesta no busca brindar beneficios para los bancos, ni para ningún otro tipo de entidad financiera, el principal objetivo está orientado a generar un aporte a todos los ciudadanos y, en particular, pretende construir un sistema financiero más innovador, que les permita acceder de manera más eficiente a los servicios.
La idea se fundamenta en cuatro pilares: promover el desarrollo de políticas públicas que impulsen la democratización del crédito; modificar el crédito de bajo monto para simplificar su proceso de apertura; respaldar hasta 90% de los créditos, por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG); y subsidiar la comisión de la garantía.
Según el ministro Restrepo, las alternativas de financiación deben ser completas, desde el incentivo a los préstamos dirigidos a la población altamente informal, pasando por los créditos a los pequeños y medianos productores del agro, y la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores de nuestro país.