Recientemente, el Gobierno nacional confirmó que Colombia logró superar el fenómeno de El Niño. Por consiguiente, los agricultores del país deben prepararse para enfrentar los efectos negativos del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por las abundantes lluvias.
María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Andi (gremio de los empresarios), mencionó que este fenómeno podría afectar directamente a los cultivos. Por lo tanto, recomendó que estos deben contar con un buen sistema de drenaje.
“En lugares donde el drenaje es insuficiente, pueden producirse inundaciones y pérdidas de cultivos, no solo por los hongos y las pudriciones que pueden surgir después de una gran cantidad de agua, sino también porque los cultivos no están preparados para recibir tanta agua”, indicó Latorre.
Ante estas condiciones, el precio de los alimentos podría registrar un leve aumento. “Cuando se producen pérdidas en los cultivos, las cosechas serán más escasas (…) Lo que proviene de las fincas, como verduras y papas, empieza a disminuir su oferta y disponibilidad en los mercados, y es ahí donde se empiezan a notar los efectos en los precios”.
Latorre resaltó la papa como un ejemplo de un cultivo que puede ser particularmente vulnerable. “Nuestra papa, que es un cultivo importante en nuestro país y genera empleo, es cultivada por muchas familias que trabajan incansablemente en sus fincas. Con todas estas lluvias, puede producirse un brote de gota, por ejemplo, que es una enfermedad fúngica que surge cuando hay altas precipitaciones y, si estas continúan intensas, definitivamente podría acabar con el cultivo”.