Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, anunció que el precio de la gasolina volvería a subir para el mes de septiembre. Esto significa que se cumplen 11 meses de alzas continuas, que iniciaron en octubre de 2022.
En conformidad con el líder de la cartera de Minas y Energía, se han adelantado varios meses de trabajo con los taxistas. “Hemos venido avanzando satisfactoriamente. Estamos definiendo un tratamiento diferencial y esperamos tener un avance adicional al que se tuvo la semana pasada con ellos, para definir cómo vamos a actuar a final de este mes”.
En el caso de los automóviles que no hacen parte del gremio de taxistas, el ministro confirmó que están en reuniones con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, “quien es el que maneja la chequera y que está a cargo de cerrar el déficit de los combustibles”.
Durante la entrevista con Blu Radio, Camacho destacó que “estamos evaluando esas condiciones y creo que el 31 de agosto tendremos que saber cuál va a ser la medida que vamos a adoptar”.
Por otro lado, el líder de cartera explicó que existe un tratamiento diferencial que, si se logra con los taxistas, es importante, puesto que, en palabras de Camacho, “es gente que vive en la economía popular, muchos del rebusque en los taxis”.
Añadió que “el ACPM (diésel) no lo hemos tocado y creo que podemos hacer un esfuerzo para cerrar el déficit que queda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Lo cual significaría que para los demás vehículos, habría un alza en el precio de la gasolina, declaró el ministro de Minas: “Es posible”.
Además, otro aspecto que señaló Roberto Bonilla, ministro de Hacienda, es que el aumento del ACPM en el país, dependerá del impacto que el alza de la gasolina vaya teniendo en la inflación a los ciudadanos.