La economía colombiana se contrajo un 0.78 % en el mes de abril, un dato que constituye el primer resultado negativo desde febrero del 2021 cuando el país se estaba recuperando del segundo pico de mortalidad y contagios por COVID-19.
El reporte del Dane mostró que que estuvieron las mayores contracciones en las actividades secundarias; es decir, industria y construcción con una caída del 6.8 %. Los resultados de la industria, publicados la semana pasada, mostraron que el grueso de las actividades de ese sector está en números rojos. Además, los constructores de vivienda se han venido quejando de dificultades y lentitud en el ciclo de la vivienda de interés social en medio de los cambios al programa de subsidios Mi Casa Ya.
En segundo lugar, las actividades primarias registraron también una contracción del 2.9 %. De ese grupo hacen parte la agricultura y las actividades de minas y petróleo, pero aún no está disponible la información desagregada para cada una.
En tercer lugar las actividades de servicios, que son las más importantes de la economía, tuvieron un crecimiento de apenas el 0.8 %. Destacó en el resultado el Dane la caída del renglón de comercio, reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida. Solo en comercio los datos del Dane indican una caída superior al 6 % debido a que los colombianos están comprando menos autos, motos, combustibles, ropa y e incluso menos víveres.
Esa caída en comercio fue compensada por mejores resultados en el sector financiero y de seguros así como en servicios públicos y actividades de educación o salud.
Previo a la publicación de las cifras de crecimiento el ministro de Comercio, Germán Umaña, sugirió que el Banco de la República tomó medidas excesivas para controlar el recalentamiento de la economía. En otras palabras, sugirió que la entidad subió demasiado las tasas de interés y eso afecta el crecimiento económico.
“Son medidas que a veces son excesivas. Sigo pensando que son excesivas pero respeto profundamente la autonomía del banco central de mi país y la constitución y las leyes. Pero medidas excesivas que implican contribuir a una recesión en la demanda con el aumento de las tasas de interés indiscriminada por el Banco Central de Colombia, pero también del Banco Central de Estados Unidos”, dijo Umaña.
Umaña retomó a su colega en el gabinete, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para hablar de la necesidad de un alto en el incremento de las tasas de interés.