“Primero la Dian les comunica que tienen estas obligaciones que no las han pagado, se manda ya una comunicación persuasiva y después de 30 días de no recibir pago, ya la Dian sigue un proceso interno de verificación y después se presenta formalmente una denuncia ante la Fiscalía”, afirmó Reyes.
De igual forma, el funcionario destacó que durante este proceso, se realiza una verificación rigurosa de los hechos para posteriormente, presentar formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el incumplimiento del pago, estos contribuyentes podrían tener hasta 108 meses de prisión.
“Esperamos es que paguen de manera oportuna para que no se enfrenten a las consecuencias penales que puede tener el no pago, que en este caso estamos hablando de entre 49 y 108 meses de privación de la libertad”, añadió.
Luis Carlos Reyes dijo que la Dian en conjunto con la Fiscalía tendrán especial atención para aquellos comercios que han cobrado el valor del IVA, retención en la fuente e impuesto al consumo a los usuarios, pero que no han realizado el pago de sus impuestos.
En ese mismo sentido, detalló que a nivel nacional, se tiene estimado que son más de 320 mil personas jurídicas y naturales, las que tienen mora en sus obligaciones con la Dian y que representan $14.5 billones.
Cabe destacar que en la reforma tributaria se propuso una serie de beneficios para la gente que está buscando ponerse al día, por lo que hay una reducción del 50% en los intereses y del 40% de las multas impuestas por la Dian.