El alto ejecutivo del banco, manifestó que en el país han sido muchos los que han salido a comprar dólares, esto, sin importar su cotización, sin embargo, ya deben estar algo arrepentidos, al tiempo que descartó intervenciones del banco central.
Incierto resulta para todos el futuro del dólar como también las proyecciones catastróficas pueden llevar a malas decisiones, advirtió el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la divisa ha tenido un mes de infarto, desde las elecciones se disparó más de 700 pesos y llegó al máximo de la historia el 13 de julio: 4.627, y desde entonces ha bajado con fuerza y volvió a 4.303 el viernes 15 del mismo mes. Este lunes arrancó la semana con nuevas alzas y en las primeras horas se negoció de nuevo cerca de los 4.400 pesos.
“La certeza de muchos era que el dólar iba a seguir subiendo indefinidamente y a mí me parece importante dar el mensaje de que esas certezas no existen. Hay que tener cuidado con esas predicciones aparentemente catastróficas”, dijo Villar durante una charla con analistas de Skandia.
“La política del Banco de la República es: dejemos que la tasa de cambio flote, porque cuando flota, eso lleva consigo el mecanismo de ajuste. Lo vimos claramente la semana pasada, flotó. Algunas personas tenían certezas, que resultaron falsas, de que no pararía la depreciación, compraron muy caro y seguramente después se arrepintieron”, agregó.
Villar recordó que el futuro del tipo de cambio depende de diversas variables en un momento de alta incertidumbre para la economía global y también para la economía colombiana. Por ejemplo, el dólar se está haciendo más caro en todo el mundo a pesar de la amenaza de una recesión y los precios de las materias primas se están moviendo.
Por otro lado, Skandia estima que la incertidumbre en torno al nuevo gobierno, añade unos 300 o 400 pesos al tipo de cambio que tendríamos si tuviéramos mensajes más claros sobre el manejo económico.