El alza del precio de la gasolina ha sido sin duda uno de los golpes más duros al bolsillo de los colombianos en los últimos meses.
Ante esto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, comentó que estas alzas eran necesarias, pero enfatizó en que no era forzoso dejar el precio de la misma igual que en otros países, teniendo en cuenta que en Colombia se produce petróleo.
Y es que, en países como Argentina y Chile, la gasolina cuesta aproximadamente $16.000, y este valor es el que va dirigido en Colombia, que, según la ministra, no lo ve como algo necesario.
Al respecto, Vélez destacó que “vamos a revisar esta metodología porque la actual hace que el galón de la gasolina se valore al precio internacional. Somos productores y el 50% es nacional que se mezcla con la importada. No tiene sentido que el 100% de la gasolina se pase a este precio”.
Además, agregó que en la actualidad hay algunas mesas de trabajo que determinan un precio máximo y que este se va a mantener durante algunos meses en Colombia.
“Haremos una revisión integral con mesas técnicas para poder elaborar una nueva fórmula. No queremos financiar a quienes puedan pagar, lo que quiere decir que los buques saldrían del subsidio”, describió la funcionaria.
Entre tanto, también se plantea la creación de otra alternativa de combustible para que se venda en todas las estaciones de gasolina de Colombia, pero que tenga un precio mucho más económico que la gasolina común.
Durante el Gobierno Petro, la gasolina ha venido teniendo un aumento gradual en ocho meses, por lo que su acumulado total ha sido de $2.650 por cada galón. Esto ha impactado fuertemente el bolsillo de los colombianos, quienes han protestado por el alza desmedida en algunas ciudades.
Esto se dio, según el equipo económico del Gobierno, porque tienen como objetivo el incremento presupuestal para cerrar un déficit billonario en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.