En su primera reunión con el ministro de transporte, William Camargo, los gremios transportadores de carga, entre los que están Colfecar, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), FedeTranscarga, Defencaega y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), agrupados en la Cámara Intergremial del Transporte (UNIDOS), le plantearon las principales problemáticas del sector.
La primera es la necesidad de replantear la fórmula de los precios del combustible que utilizan mayoritariamente los vehículos de esos gremios: el ACPM. El ministro aseguró que el precio no va a subir este año, pero que el 1 de enero sí lo hará.
“¿Nosotros qué decimos? Que es urgente que revisemos la fórmula de combustible. Porque para nosotros sería gravísimo que llegáramos a la misma situación que tenemos hoy en el país con el tema de la gasolina. Así que ese es el primer punto”, comentó Henry Cárdenas, presidente de FedeTranscarga, uno de los gremios presentes en la reunión con el ministro.
Otro tema que les inquieta a los transportadores de carga son los bloqueos que se han presentado en el país que superan, según sus cálculos, los 300 en lo corrido de 2023. Sobre el tema, el ministro planteó una póliza a la que se inyecten recursos y que sean utilizados en los momentos que se tengan sobrecostos logísticos en donde haya cierres viales, derrumbes.
“No lo vemos viable porque los seguros automáticos subirían, las pólizas de carga subirían, así que ese punto no lo vemos muy claro”, comentó Cárdenas
Finalmente, el tema de la seguridad fue trasversal en ese encuentro y, especialmente, las extorsiones de las que está siendo víctimas los transportadores de carga en el país.
“Todas estas extorsiones simplemente sirven para financiar a todos estos movimientos que se ven dentro del monte, y nosotros no estamos de acuerdo ni nunca estaremos de acuerdo con pagar extorsiones a grupos al margen de la ley. Por el contrario, estamos pidiendo una mayor seguridad, no solo en las carreteras, sino mayor seguridad en las ciudades y los aledaños, porque se está viendo que los grupos al margen de la ley están extorsionando muchas empresas de transporte y más aún transportadores”, dijo Cárdenas.