Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, se manifestó ante el acuerdo entre el Gobierno y siete empresas del sector de energía, con el que se busca tener una reducción en las tarifas en la costa Caribe.
Según lo dicho por el ministro, dicha reducción será en un inicio del 10% y se vería reflejada en la próxima factura que llegue a los hogares de esta región del país.
“En la costa podríamos estar hablando progresivamente, dependiendo de lo que ya logremos inyectar en una primera instancia, en un promedio del 10% de esa disminución, ese alivio, de esa deuda que estamos sacando de las facturas”.
Esta baja en el costo de la energía es será mediante el pago de $2,8 billones de la opción tarifaria a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), de los $4,7 billones en total que deben estas compañías.
“Son 20 empresas que están hoy en el mecanismo de adopción tarifaria. La idea es que todas las empresas empiecen a desarrollar estos ajustes para llevarle un alivio a las facturas”, dijo Camacho.
Asimismo, señalo que el alivio a los bolsillos de los habitantes de la costa se realizará de manera progresiva, a medida en cuando se realicen los desembolsos de los recursos a las empresas que comercializan la energía en los diferentes departamentos que conforman esta área de Colombia.
“Durante estos días hemos estado trabajando todo el proceso administrativo para que los recursos de Findeter lleguen, efectivamente sean girados los recursos a las empresas, de tal manera que esos recursos que son girados los empiecen a convertir en alivio en las tarifas”.
Se espera que en los próximos días, MinEnergía y la Creg, expidan la regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo de opción tarifaria a los estratos que serán beneficiados 1, 2, y 3, y los que continuarán pagando su consumo totalmente 4, 5, 6 y lugares comerciales.